A continuación os presento un resumen del articulo "Algunas consideraciones pedagógicas sobre poesía" de Isabel Tejerina Lobo.
En la escuela se le da más
importancia a otros géneros literarios dejando de lado la poesía, pero es en
ese momento cuanto el niño presenta de forma innata placer por escuchar, crear y descubrir nuevos significados. Ese instante es perfecto para mostrarles
poesía, ya que aún no presentan un pensamiento rígido y lógico de como utilizar
la lengua.
La meta más importante de la
lengua y la literatura es conseguir que
alumnos conozcan las infinitas posibilidades del lenguaje, sin centrarse
en la metalingüística.
Cuando son pequeños en las
escuelas se canta, se juega y escucha,
de esta manera trabaja el ritmo. Se pueden hacer recitales de poesía,
grabaciones de poemas, un sinfín de actividades lúdicas que les ayudará a
comprender textos.
Para que estas actividades
funcionen es muy importante que el alumnado vea implicación por parte del
profesor, el profesor debe ser un lector habitual de este género. Además se ha
de tener presente que los niños no son todos igual de creativos, por tanto, se
tiene que premiar al alumnado por la voluntad y esfuerzo, más que por el
resultado.
Conforme van aumentando de curso,
los juegos, los cantos y un sinfín de actividades para aprender a sentir,
expresar y comprender la poesía, se dejan de lado para limitarse en el peor de
los casos a estudiar ortografía, gramática y el comentario de texto.
Es nuestra obligación como
futuros docentes enseñar a apreciar este género olvidado en las escuelas, la
poesía, mediante talleres que rompan la pasividad y rechazo de los niños hacia
la poesía, pero siempre teniendo presente que esto es lo que pretendemos, y no
crear pequeños poetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario