viernes, 11 de octubre de 2013

Resumen del artículo: La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños


La crítica es bella. Cómo analizar los libros para niños

Ana Garralón

La autora de este artículo, por una parte, nos comenta que existe una gran producción de libros para niños, por lo que resulta necesario realizar una crítica fundamentada y una selección de los más adecuados. 

Además, nos indica que es conveniente que los encargados de realizar estas selecciones sean personas adultas pertenecientes a sectores de la docencia, la psicología y la pedagogía.

Por otra parte, nos da algunos consejos de cómo analizar los libros para niños. En primer lugar, hace una breve introducción donde aclara las diferencias entre seleccionar, evaluar y criticar, ya que considera que es necesario para poder analizar un libro. Primeramente, seleccionar no implicaría evaluación, es decir, se realizaría en función de un tema o según criterios económicos, pedagógicos, morales, etc. Evaluar sería analizar el libro y dar una opinión sobre él. Y por último, criticar sería expresar la opinión a un público.

Además, Ana Garralón afirma que los críticos en ocasiones, se conforman en seleccionar aquellos títulos que más les sugieren o a dar preferencia a los autores reconocidos, debido a la falta de espacio para efectuar su trabajo y a la gran cantidad de producciones literarias infantiles.

También, nos presenta la manera en la que Miguel Vázquez Freire realizaba las críticas, ya que es una técnica que se ha utilizado a lo largo del tiempo. Esta técnica se fundamenta en diferentes análisis. El análisis ético-axiológico, donde el crítico debe analizar los contenidos morales, los valores religiosos y educativos. El análisis psicológico, donde el crítico  debe estudiar la psicología de los personajes y la influencia con el lector infantil. El análisis sociológico, cuando el crítico estudia la representación de la estructura y los conflictos sociales. El análisis historicista, donde el crítico busca los antecedentes temáticos y estilísticos.  Y por último, el análisis formalista, que es analizar la obra desde la teoría.

Para finalizar, comentar que la autora con este artículo pretende manifestar la falta de espacio de opinión y crítica para la literatura infantil, que hace que no tengamos una mayor diversidad de opiniones. Dicho en otras palabras, afirma que si se consigue más espacio de opinión y crítica dispondremos de instrumentos más útiles para potenciar la literatura infantil de calidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario