domingo, 29 de septiembre de 2013

RESUMEN ARTÍCULO "EL JUEGO DRAMÁTICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA" DE ISABEL TEJERINA LOBO

El artículo “El juego dramático en la educación primaria” tiene como eje principal exponer los beneficios de la asignatura que se impulsó en la LOGSE, llamada dramatización. A la vez que diferenciarnos esta del teatro, nombrarnos las grandes tendencias dramáticas y ofrecernos unas pautas de actuación para poder realizar adecuadamente las actividades en los talleres de dramatización.

En primer lugar, nos habla de que en la actualidad aun no se le dan los suficientes recursos a la materia de la dramatización, lo que hace que no se pueda llevar a cabo de una manera adecuada. Ya que, la autora nos afirma que no se forma a los profesores en el arte de la dramatización, lo cual hace que les sea más difícil enseñarlo. También, nos dice que en la educación primaria no se tiene en cuenta el aspecto pedagógico que puede tener el juego.

En segundo lugar, Tejerina, I. nos comenta las cuatro grandes tendencias dramáticas, las cuales son: anglosajona, germánica, francesa y oriental. Además, la escritora nos plantea la dramatización no como una preparación para ser actor si no para que el niño se exprese personalmente, para que el alumno coja confianza en sí mismo y así poder ser creativo. Teniendo en cuenta que si el niño se libera del miedo a equivocarse, este no estará presionado y eso le hará utilizar todo su potencial, lo cual le ayudará a desarrollar las habilidades como la expresión oral, la memoria y como no la creatividad. Como también, favorecerá las relaciones con la gente al participar en actividades grupales.

En tercer lugar, la autora nos da diversas definiciones de juego, dándonos a entender que es el pilar básico de la dramatización. También, nos ayuda a diferenciar el teatro de la dramatización con cuatro palabras, el teatro en actuar ante (Tejerina)   y la dramatización compartir con (Tejerina). Esta ve la dramatización como una actividad de conjunto, la cual hace que el niño aprende colaborativamente y trabaje las destrezas antes mencionadas. Además, el juego en la dramatización ayuda a crear y a consolidar normas de conducta, lo que le ayuda al niño a integrarse en la sociedad. Además, libera al niño de su conducta normal porque le hace transformarse en otros individuos.

En cuarto lugar, se nos da unas pautas que se deben seguir para hacer adecuadamente las actividades en la asignatura de dramatización o en los talleres respectivos, como son: que el juego siempre tiene que ser placentero, gratifícate y libre, que haya libertad de participación para no crear un clima negativo, que todos los niños participen pero sin obligarlos a jugar… todo esto es necesario para crear un clima positivo y creativo.  

Por último, la autora nos afirma que en las escuelas siempre hay un lugar para el juego dramático, siempre y cuando los docentes tengan ganas de trabajar, implicarse y aprender de los alumnos para poder llevar a cabo una educación creativa y participativa.

BLIJ, Tejerina, El juego dramático en la educación primaria, Aarón Asencio Ferrández

Pinchando en la imagen nos aparecerá el artículo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario