lunes, 30 de septiembre de 2013

Práctica BLIJ



Los nuevos lectores: la formación del lector literario
Pedro César Cerrillo Torremocha



Para comenzar, el autor hace una pequeña reflexión sobre qué entiende él por  lectura. Comenta que es una actividad cognitiva y comprensiva en la que intervienen el pensamiento, la memoria y los conocimiento previos del lector, obligándote a imaginar personajes, paisajes, etc. Pero, es una actividad poco valorada por la sociedad actual, sobre todo, por los jóvenes.

Del mismo modo, piensa que hay dos tipos de lectores. Los lectores tradicionales, lectores de libros, competentes y adaptados a las nuevas tecnologías, leyendo hasta por internet, y los nuevos lectores, que leen la información que aparece en la red, chatean, juegan, pero muchas veces, siendo incapaces de diferenciar y entender mensajes.

Además, cree que ha habido un cambio de modelo cultural, incluido en las escuelas, donde se rompe la cultura alfabética, textual e impresa, por el auge de las nuevas tecnologías en las que se construye con imágenes audiovisuales, implicando modificaciones en el uso del lenguaje, en las capacidades de razonamiento y en las habilidades para la lectura comprensiva.

Argumenta la aparición de un nuevo alfabetismo: el neoalfabetismo, protagonizado por los nuevos lectores fascinados por los nuevos soportes de lectura, lectores poco competentes y no literarios. Para superar este concepto y regular el ejercicio de la lectura literaria, hace falta una lectura activa, libre y crítica, siendo capaz de atraer y seducir a los jóvenes, frente al poder de la cultura audiovisual.

También, piensa que conviven dos tipos de lecturas. Las lecturas obligatorias, que suelen estar condicionadas por el logro de conseguir objetivos académicos y de cumplir la lección, sin pensar en los intereses, motivaciones y curiosidades de los alumnos, y las lecturas voluntarias sin ninguna finalidad más allá de la misma. Lo más eficaz para que ésta se convierta en un uso habitual, y que sea como un instrumento más de ocio, según el autor,  es el ver leer; la práctica de la lectura en familia.
Finalmente, para una buena formación del lector literario, el autor especifica que no frenemos las motivaciones lectoras de los alumnos, que no les contemos historias aburridas, que no les impongamos lecturas, que les dejemos creer en cosas increíbles. Así, poco a poco, llegarán a imaginar mundos maravillosos, analizarán su mundo interior y tendrán la capacidad para interpretar la realidad exterior. Para ello, como docentes, necesitamos unir las lecturas escolares con las voluntarias formando alumnos con un espíritu crítico, los que serán capaces de tomar decisiones y tener en cuenta el contraste de sentimientos.
 


domingo, 29 de septiembre de 2013

RESUMEN ARTÍCULO "EL JUEGO DRAMÁTICO EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA" DE ISABEL TEJERINA LOBO

El artículo “El juego dramático en la educación primaria” tiene como eje principal exponer los beneficios de la asignatura que se impulsó en la LOGSE, llamada dramatización. A la vez que diferenciarnos esta del teatro, nombrarnos las grandes tendencias dramáticas y ofrecernos unas pautas de actuación para poder realizar adecuadamente las actividades en los talleres de dramatización.

En primer lugar, nos habla de que en la actualidad aun no se le dan los suficientes recursos a la materia de la dramatización, lo que hace que no se pueda llevar a cabo de una manera adecuada. Ya que, la autora nos afirma que no se forma a los profesores en el arte de la dramatización, lo cual hace que les sea más difícil enseñarlo. También, nos dice que en la educación primaria no se tiene en cuenta el aspecto pedagógico que puede tener el juego.

En segundo lugar, Tejerina, I. nos comenta las cuatro grandes tendencias dramáticas, las cuales son: anglosajona, germánica, francesa y oriental. Además, la escritora nos plantea la dramatización no como una preparación para ser actor si no para que el niño se exprese personalmente, para que el alumno coja confianza en sí mismo y así poder ser creativo. Teniendo en cuenta que si el niño se libera del miedo a equivocarse, este no estará presionado y eso le hará utilizar todo su potencial, lo cual le ayudará a desarrollar las habilidades como la expresión oral, la memoria y como no la creatividad. Como también, favorecerá las relaciones con la gente al participar en actividades grupales.

En tercer lugar, la autora nos da diversas definiciones de juego, dándonos a entender que es el pilar básico de la dramatización. También, nos ayuda a diferenciar el teatro de la dramatización con cuatro palabras, el teatro en actuar ante (Tejerina)   y la dramatización compartir con (Tejerina). Esta ve la dramatización como una actividad de conjunto, la cual hace que el niño aprende colaborativamente y trabaje las destrezas antes mencionadas. Además, el juego en la dramatización ayuda a crear y a consolidar normas de conducta, lo que le ayuda al niño a integrarse en la sociedad. Además, libera al niño de su conducta normal porque le hace transformarse en otros individuos.

En cuarto lugar, se nos da unas pautas que se deben seguir para hacer adecuadamente las actividades en la asignatura de dramatización o en los talleres respectivos, como son: que el juego siempre tiene que ser placentero, gratifícate y libre, que haya libertad de participación para no crear un clima negativo, que todos los niños participen pero sin obligarlos a jugar… todo esto es necesario para crear un clima positivo y creativo.  

Por último, la autora nos afirma que en las escuelas siempre hay un lugar para el juego dramático, siempre y cuando los docentes tengan ganas de trabajar, implicarse y aprender de los alumnos para poder llevar a cabo una educación creativa y participativa.

BLIJ, Tejerina, El juego dramático en la educación primaria, Aarón Asencio Ferrández

Pinchando en la imagen nos aparecerá el artículo.



miércoles, 25 de septiembre de 2013

Internet en el aula

Os adjunto un enlace a una página web en la que aparecen recursos para profesores, actividades muy divertidas para los alumnos y un pequeño espacio para los padres, en el que podrán ver lo que trabajan sus hijos en esta página.

En el apartado para los docentes, hay unidades didácticas completas. Las actividades de las mismas, se desarrollan en el apartado de los alumnos.

Los alumnos trabajarán de forma muy divertida actividades de lengua, por ejemplo resolver adivinanzas, ampliar su vocabulario ordenando diferentes flores, seleccionar la opción correcta para saber cuando ocurre un acción, etc. Puede ser un buen recursos educativo si se utiliza adecuadamente.


Pincha en la imagen para acceder a la página web.



Anna

domingo, 22 de septiembre de 2013

RECURSO PARA TRABAJAR LOS TIPOS DE TEXTO EN PRIMARIA

Pinchando en la imagen nos aparecerá un interesante recurso educativo para trabajar algunos tipos de textos que aparecen en las aulas de primaria. Esta web nos ofrece las características y los elementos que tienen estos para poder identificarlos y crearlos.